ELECCIONES PRIMARIAS MUNICIPALES

Respaldemos las Elecciones Primarias, es la gente la que decide quién los represente, no los partidos políticos desde oficinas lejanas.

Los invito a informarse de este proceso de participación ciudadana: ¿Qué son?, ¿Quiénes pueden participar?, ¿Quién las organiza? ¿Cómo se efectúan?.

1.- ¿Qué son las primarias?

Son ELECCIONES realizadas para nominar candidatos a las elecciones populares.

La ley establece y regula la realización de esos comicios que pasan a tener validez legal para la nominación de aspirantes a los cargos públicos.

2.- ¿Cuándo deben hacerse las primarias para candidatos a alcalde?

La elección primaria para la nominación de candidatos a alcalde deberá realizarse el vigésimo domingo anterior a la fecha de las elecciones municipales. Sólo habrá primarias en las comunas en que los partidos o pactos resuelvan decidir por esta vía sus candidatos.

3.- ¿Los independientes pueden participar en primarias?

Sí, pero sólo si son nominados por  partidos políticos o integran pactos electorales.

4.- ¿Quiénes pueden votar en las primarias?

TODOS LOS ELECTORES están habilitados para sufragar.

5.- ¿Cuántas opciones puede marcar el votante?

Al igual que en las elecciones habituales, los votantes podrán marcar sólo una opción por voto.

6.- ¿Cuántas mesas habrá por cada elección primaria?

Eso lo determinará el Servicio Electoral, que también dispondrá de los útiles electorales.

Las  mesas estarán constituidas por tres vocales, sin perjuicio de que la mesa pueda funcionar con un mínimo de dos, que serán designados por la Junta Electoral respectiva.

El sufragio será secreto, informado y voluntario.

7.- ¿Puedo ser designado vocal de mesa para las elecciones primarias?

SÍ. Aunque para las elecciones primarias se requerirán menos vocales que para las elecciones generales, los vocales de mesa son designados entre las mismas personas que venían ejerciendo esa función desde la anterior elección, puesto que la designación se extiende por cuatro años.

8.- ¿Quién me avisará si soy vocal?

Las nóminas de los designados para ser vocales de mesa aparecerán en el diario 22 días antes de la elección. Además, cada vocal recibirá en su domicilio una carta certificada informándole de su responsabilidad durante el sufragio. También puede consultar e informarse a través del sitio web www.servel.cl. Sin embargo, debe hacer esta consulta dos veces pues puede haber sido designado(a) como reemplazante de un vocal excusado.

9.- ¿Los vocales reciben un bono por ejercer durante las primarias?

SÍ, cada vocal recibe un bono de 2/3 de UF por cada acto eleccionario en que participe. Se considera acto eleccionario también cada elección primaria.

10.- ¿Cómo resguardarán el secreto del voto los vocales de mesa?

Los vocales de mesa deberán tomar los resguardos suficientes y necesarios para que las cédulas entregadas a los electores para las primarias de cada cargo y los candidatos que contienen se mantengan en reserva y sean conocidas sólo por ellos, por los apoderados que integran la mesa y por quien eventualmente asista al elector y en ningún caso por otras personas y por los demás electores que esperan para sufragar.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*